Samsung acaba de comunicar que trabajará para preparar un sistema operativo que pueda lograr la unificación de Bada con Tizen, un proyecto que se realizará en colaboración con el fabricante de chips Intel.
"Vamos a tratar de combinar Bada y Tizen"
Esto ha comentado Kang Tae-jin, Vicepresidente Senior de Contenido de Samsung en una entrevista en la feria de tecnología Consumer Electronics Show (CES) 2012 Kang dijo no saber cuándo estaría terminada esta unificación pero que ya estaba en marcha.
Cuando la integración sea completa, Tizen apoyará las aplicaciones móviles creadas con el SDK de Bada. El apoyo incluirá "compatibilidad" con las aplicaciones publicadas ya previamente con Bada, durante esta post-integración los desarrolladores Bada y Tizen utilizarán la misma herramienta de software (SDK y API). La idea es que si los desarrolladores saben programar en el S.O. de Samsung, se entiende que podrán hacer lo mismo con Tizen. Samsung actualmente apoya por lo menos a cuatro sistemas operativos móviles distintos y tiene además dos sistemas operativos diferentes para Smart TV
Tizen es un proyecto que combina varias tecnologías de Samsung Linux Platform (SLP) y del proyecto Moblin de Intel (que se fusionó con el Maemo de Nokia y MeeGo) iniciándose en septiembre de 2011
Mediante esta fusión Samsung espera dar un gran salto en el mundo de los sistemas operativos para no depender tanto de terceros. Kang añadió que el núcleo de esta fusión será un SO basado en Linux, lenguaje que comparten ambos.
Lo que todavía no se ha decidido es cómo se va a utilizar esta combinación en los próximos productos de la compañía.
"No hemos decidido todavía la forma en la que se implementará"
Indicó el ejecutivo de Samsung, aunque apuntó a que Bada podría encargarse de los teléfonos móviles de la gama media/baja con un solo núcleo y también para el resto de los productos Samsung que necesiten firmware, Tizen sería más adecuado para la gama alta de los dispositivos que no lleven incorporado Android o Windows.
Así que lo más probable, después de lo comentado, es que de esta unión no salga un solo producto, sino dos tipos de sistemas dedicados cada uno a un segmento de venta.
Bada / Tizen en última instancia, darán la fuerza necesaria a muchos de los productos futuros de Samsung, pero la transición sin duda llevará tiempo. Así se prevee que Tizen probablemente se encuentre "al menos en uno o dos" dispositivos de Samsung en este año 2012. "Tizen, de momento, no va a convertirse en la plataforma de operación principal de Samsung en un futuro cercano", agregó Kang.
Vía | Badaindonesia